Make your own free website on Tripod.com

El Poder del Saber

Página de Inicio
Videos
Proyectos Electrónicos
Artículo del día
Artículos pasados
Links
Contactame

Proyectos Electrónicos

Alarmas, Amplificadores, Audio, Fuentes, Cargadores, Mezcladores y demas

Alarma luminosa
Esta alarma se activa cuando el haz de luz sobre la fotocelda es interrumpido (puedes usar la luz de una bombilla de linterna a la cual se le harà una fuente para que permanezca encendida, esta puede ser de 3 voltios, no importa si es alterna o directa).
Cuando la fotocelda esta recibiendo luz, presenta baja resistencia, bloqueando asì el voltaje positivo que le proporciona R4 al terminal 4 del IC 555, manteniendo al multivibrador desactivado y la bocina no suena, cuando la fotocelda deja de recibir luz, su resistencia aumenta en fracciòn de segundos, lo que hace que le llegue el voltaje positivo al terminal antes mencionado, lo que activa la alarma.
NOTA: La fotocelda no debe de recibir otra luz que no sea la que le sirve para activarse.

alarma.jpg

Alarma de aproximaciòn
El sensor puede ser un pedazo de metal, este se conectarà al circuito con cable coaxial, el blindaje del coaxial se conectarà a una malla (formando una especie de antena parabòlica rectangular), estas partes formaràn una especie de capacitor. La malla debe conectarse a tierra fìsica para que sea mayor el àrea de deteccciòn. Tambièn lo puedes hacer tal como se muestra el sensor en el circuito.

alar-presenc.jpg

Fuente Regulada

fuenteregulada.gif

 
 
Fuente Simétrica Regulada

fuentesimetricareg.gif

Cargador de baterìas
 
Este cargador proporciona corrientes constantes en los valores seleccionados con el interruptor, para la carga de baterìas de niquelcadmio (NICad) o para carga de pequeños acumuladores de plocoàcido. Pueden colocarse resistores de otros valores en el circuito para intensidades diferentes de corriente

carbat.gif

Amplificador de 100 vatios
 
Este amplificador està diseñado con el LM 12, pueden ser tambièn los siguientes: LM12C, LM12L y LM12CL.
La potencia es de 150 vatios, el cual trae 5 pines, los cuales se distribuyen asì:
1. Entrada de señal de audio(no inversora).
2. Entrada de señal de audio(inversora)
3. Voltaje positivo
4. Salida amplificada
5. voltaje negativo(cubierta)
No està demàs decir que debe de montarse en un adecuado disipador de calor para evitar daños. Si queremos tener una salida de 200 vatios, se deben de ensamblar 2 unidades. Como puede verse, el amplificador tiene muy pocos componentes externos, lo cual facilita su montaje.

amp100w.gif

Amplificador de 50 vatios
 
Para este amplificador se usa el TDA 1510 (en puente o BTL) para cada canal, con lo que se logra un vatiaje en RMS de 25W. por canal (35W PMPO).
La fuente es comùn paara los 2 canales. Este amplificador tambièn incluye un equalizador (ensamblar 2 para sistema estèreo). Si quieres agragarle otra entrada, para conectar otro aparato, coloca otro resistor de 22K, con este agregado te quedarìa asì:
La entrada 1, para la tornamesa, la 2 para un deck y la 3 para un sintonizador o un mixer.

ampeq50w.gif

Intercomunicador
Este es un intecomunicador, que, básicamente es un amplificador de baja impedancia de entrada para poder usar como micrófono una bocina común( 8 ohmios ). Con el interruptor de 4 polos 2 posiciones hacemos la inversión de las bocinas. En otras palabras, en determinado momento la bocina "Base" será micrófono y la "remoto", bocina y viceversa.
Te recomiendo que no separes las bocinas por más de 20 metros, para que no haya una pérdida considerable de sonido. No dejes de ver la versión animada del diagrama para que puedas ver el cambio de posición del interruptor y asimismo, el de las bocinas.

intercom.gif

Mezclador

Para los amantes del audio, aquí les presento este mezclador, el cual utiliza el excelente y por lo mismo tan popular 741, está diseñado en estéreo y con 3 entradas. Las líneas punteadas te indican que debes usar potenciómetros dobles, así como jacks, estos, de los utilizados paa insertar los audífonos (NO MINIATURA).
La fuente para su alimentación pude ser de 12 ó 15 voltios, esta es otra de las ventajas del 741, es muy flexible para su alimentación.
Para colocar el mezclador ya armado es conveniente usaar una caja de metal, para garantizar la calidad de sonido, con esto evitamos zumbidos (HUM). No está demas decir que debes de soldar, del negativo de la tableta a la caja, un alambre, o bien diseñar la tableta de forma que cuano la atornilles, el negativo haga contacto con la misma(caja metálica).

mezclador4.gif

 
 
 
Pronto se adicionaran mas proyectos.........

circuito.gif

Web Site - Lo que ud. buscar saber sobre electrónica